Un grupo de cofrades pertenecientes a la mesa de la Cofradía del Cristo de los Mineros de La Unión y de diferentes agrupaciones semanasanteras, se reúnen para festejar el día de la Santa Cruz, transformándose en un maravilloso día de convivencia, desarrollado en el municipio de Ulea.
Convivencia de los cofrades pertenecientes a la Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros.
Miércoles 4 de mayo. Aunque la Jornada de Convivencia de Juntas y Directivas de las Agrupaciones y los miembros de la Mesa de Cofradía, según la programación de la pasada Semana Santa estaba prevista para el pasado 16 de abril, fue ayer día 3 Día de la Santa Cruz, cuando nuestros cofrades se desplazaron a Ulea, municipio perteneciente a la comarca del Valle de Ricote, para llevarla a cabo.
Allí coincidiendo con la festividad de la Santa Cruz, nuestro Hermano Mayor, José Cortado Balsalobre, junto a presidentes, presidentas y otros miembros de la Cofradía y Agrupaciones han podido disfrutar de un esplendido día, donde la huerta y la montaña se une dando lugar a un paisaje único, en cuya tierra hay un Lignum Crucis.
La astilla del madero de la Cruz de Cristo se venera en la Iglesia de San Bartolomé, y es en mayo, cuando todos día 3 se viene celebrando el tradicional baño de la Santísima y Vera Cruz.
Nuestros vecinos unionenses han sido testigos del Baño de la Cruz, que ha tenido lugar en el Templete del Henchidor, con su posterior castillo de fuegos artificiales y han participado en la celebración de la Solemne Eucaristía en honor a la patrona de Urea.
Se cerraba así, el día de convivencia de los miembros de la Mesa de la Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros.