Real e Ilustre Cofradía del Santísimo
Cristo de los Mineros

Semana Santa La Unión

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

La puesta en marcha de La Semana Santa Minera de La Unión se da con el pregón de la misma.

En la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de La Unión se celebraba la Santa Misa y Pregón de Semana Santa, que este año 2023 corrió  a cargo del unionense Antonio Alcaraz López, que a los 14 años ingresó en un seminario para desarrollar su carrera profesional como sacerdote y en la actualidad es vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM.
D. Antonio, daba comienzo con su ameno Pregón dirigiéndose a las autoridades, cofrades y vecinos asistentes que han acudido a escucharle, “… he preferido hablar más que leer un pregón escrito”….
Ha contado varias de las vivencias que tuvo en su ciudad natal, antes de marcharse para ingresar en el seminario, a los 14 años y que aún retiene en su mente. Entre ellas, ha relatado que su padre, miembro de la Ambulancia de la Cruz Roja La Unión supo en todo momento, donde fue ocultado la imagen del Santísimo Cristo de Los Mineros, durante la sufrida Guerra Civil Española, fecha en la que nuestra iglesia del Rosario, sufrió un gran saqueo e incendio por parte de las personas que atacaron contra ella, ya que su padre perteneció a la institución de Cruz Roja.
A a la vez, el pregonero ha hecho referencias del número de fallecidos en las minas de La Unión, el año coincidente con la llegada de la imagen, tallada por José Gerique Chus, del Cristo de Mineros, llamada en ese 1913, “Cristo de los Bomberos”, ya que había sido adquirida por dicho cuerpo de salvamento y contraincendios.
Para finalizar a deseado al pueblo de La Unión, y su cofrades poder tener una feliz Semana Santa y que se celebre la resurrección de Cristo.

Vídeo gentileza de Juanjo Carrillo (https://la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es/)

Scroll al inicio