Real e Ilustre Cofradía del Santísimo
Cristo de los Mineros

Semana Santa La Unión

IMÁGENES Y TRONOS DE LA AGRUPACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MINEROS

IMAGEN DEL CRISTO DE LOS MINEROS

IMAGEN DEL CRISTO: José Alfonso Jeriqué Chús, 1913.

REPRESENTA: Cristo Muerto en la cruz.

UBICACIÓN: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de La Unión (MURCIA).

PROCESIONES EN LAS QUE PUEDE VERSE: Procesión del Cristo de los Mineros ( Jueves Santo | Nocturno (21:00 – 24:00)).

TRONO DEL CRISTO DE LOS MINEROS

El trono sobre el que se porta es de Juan Lorente y las tallas son del mismo Lorente, Eleuterio y las aportaciones de la Artesanía de Málaga. Está portado por cien portapasos.

IMAGEN DEL CRISTO YACENTE

IMAGEN DEL CRISTO: La obra data de 1994 y fue su creador, Paco Conesa, quién altruistamente la donó a la Asociación Cultural Ciudad de La Unión que se constituyó en 1992 por un grupo de unionenses a iniciativa de D. Eugenio Faraco Munuera, teniendo entre sus fines la recuperación de la Semana Santa.
El Yacente se reclina sobre su lado izquierdo, poco usual en representaciones escultóricas de otros artistas, mostrando su formación atlética que marca su anatomía. Quizá sea una de sus mejores obras . Desfiló por primera vez en 1.994.

La imagen procesiona el Viernes Santo en la Semana Santa Minera de La Unión en la llamada “procesión del Santo Entierro y Soledad de María”. Con el paso del tiempo y tras los sucesivos desplazamientos de su actual ubicación, en la capilla que también Paco pintaría, ”El Juicio Final”, para su colocación en el trono, sufrió numerosos arañazos así como roturas con falta de sustancia, desperfectos en su parte delantera principalmente la cual está más sometida al contacto y roce en el traslado.
La obra necesitaba restaurarse y tras conocerse un proyecto sobre su acometer, el escultor imaginero unionense y amigo del fallecido escultor, Galo Conesa, no lo dudó un momento poniéndose manos a la obra, brindándose a restaurarla de manera desinteresada y más aún tratándose de la obra de su gran amigo Paco.
La anatomía del Cristo Yacente está realizada en escayola policromada. Se actuó sobre el pulgar del pie izquierdo pues presentaba rotura del mismo solucionándose el desperfecto a base de una pasta de fibra de poliéster consiguiéndose la reintegración mimética.
En cuanto a la base sobre la que descansa el Yacente, esta se encuentra formada por telas de arpillera encoladas y enyesadas habiéndose actuado sobre arañazos y roturas con falta de sustancia en determinadas zonas rellenándose las mismas con la pasta anteriormente descrita y consiguiente reintegración cromática.
A su terminación se procedió a aplicar a todo el conjunto un barniz protector tras la limpieza del conjunto escultórico.
La obra regresó a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, a su capilla, , coincidiendo con la Llamada a la Cuaresma y a la Semana Santa en 2.017.

REPRESENTA: Santo Entierro (XIV Estación) | Cristo Yacente.

UBICACIÓN: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de La Unión (MURCIA).

PROCESIONES EN LAS QUE PUEDE VERSE: Solemne Procesión del Santo Entierro y Soledad de María ( Viernes Santo | Vespertino (14:00 – 21:00)).

TRONO DEL CRISTO YACENTE

El trono sobre el que se porta es de  Hurtado y Eleuterio.

Scroll al inicio