Real e Ilustre Cofradía del Santísimo
Cristo de los Mineros

Semana Santa La Unión

PROCESIÓN INFANTIL “LOS NIÑOS DE LA GAVIA”

Es en el año 2017, cuando por primera vez sale a las calles del municipio minero de La Unión, la procesión infantil. Una talla del escultor imaginero y unionense, Galo Conesa Vargas procesiona por vez primera, sobre trono llevado por los niños y jóvenes de la Agrupación Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Niño Jesús Minero. Al año siguiente se le sumó el segundo trono, el Ángel Custodio de la Sierra (Agrupación Virgen de la Caridad) y en 2019 era la imagen de San Juan Evangelista Niño, la talla que se añadía al cortejo procesionil, a cargo de la Agrupación de San Juan Evangelista.
Una pandemia mundial hacía que durante dos años (2020 y 2021), dicha procesión no pudiera celebrarse, tiempo suficiente para que de la mano y la gubia del escultor unionense salieran tres tallas más, La Virgen Niña (Agrupación de la Santísima Virgen de la Caridad); María Magdalena Niña (Agrupación Santa María Magdalena); y María “Luz y Vida” ( Agrupación de la Stma. Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos) talladas en madera de tilo y de cedro, policromada al óleo, dorada estofada y plateada.
Pompeyo, César Augusto, Mayor, Numancia, Trovero Marín y plaza Casciaro son las calles testigos de la procesión que desde el colegio de Ntra. Sra. del Carmen hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario transcurre en honor a esos niños que trabajaron en las entrañas de la tierra “los Niños de la Gavia”, es por ello que los protagonistas del desfile pasionario son los jóvenes y niños del municipio minero de La Unión, portadores de elementos mineros muchos de ellos, como el carburo, el pico y la pala.

Recorrido: Calle César Augusto ( Colegio Nuestra Señora del Carmen), Calle Mayor, Calle Numancia, Calle Trovero Marín y Plaza Casciaro (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario).

Vídeo gentileza de Juanjo Carrillo (https://la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es/)

Scroll al inicio