Real e Ilustre Cofradía del Santísimo
Cristo de los Mineros

Semana Santa La Unión

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS

Su actual Presidenta es Dña. Celia Hermógenes Guerrero.

Nace como Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores (“La Dolorosa”)

Presidentes: Francisco Bernabé Guzmán (1947)
José Saura Navarro (1955)
Alejandro Espejo García (1962-1967)

Imagen titular: inicialmente, cedida por los procesionistas de Cartagena. Le sucedió la efigie conocida popularmente como “la Chata”, de pobre ejecución, finalmente sustituida por la imagen que, con el trono dorado, fue obra del imaginero Rafael Eleuterio. En una ocasión desfiló la efigie de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de El Garbanzal.

Sudario: de terciopelo azul bordado en oro (raso azul con el emblema de la cofradía, 1951).
Tercio. Vestuario: Túnica de viscosilla azul plomo, capirote y cíngulo encarnados, guantes blancos, sandalias “oro viejo”

Innovaciones y reformas:
1949 Trono nuevo de los Talleres Sáez, según en boceto de S.G. con magnifico juego de bombas.
1951 Nuevo manto, “riquísimo” de terciopelo azul, profusamente bordado en oro
1955 Inauguración del retablo de la Virgen Dolorosa en la Parroquia Virgen del Rosario
( 4-9-1955). Importe, 7.000 pesetas, obra de Jerique (hijo).
1957 Solemne novenario en honor de la titular. Vía Crucis cuaresmal
1958 Nuevo estandarte
1960 Aumento del número de penitentes.
1962 Imagen de vestir y trono -nuevos- obra de Rafael Eleuterio

La primitiva imagen de la Dolorosa, de autor desconocido, procedente de la llamada Ermita de Herrerías hacía sus primeras salidas en procesión, la noche del Miércoles y Viernes Santo. Al inaugurar la nueva Iglesia de Ntra. Sra del Rosario, el día 7 de diciembre de 1902, dicha imagen pasó a ocupar el retablo neoclásico ubicado en la capilla donde hoy recibe culto la Virgen del Pilar, ambos elementos religiosos, tanto el retablo como la imagen fueron destruidos en la Guerra Civil de 1936.
Sobre los años 40 la imagen fue sustituida por otra, costeada por Francisco Bernabé Guzmán, la cual procedía de nuestra ciudad Hermana, Cartagena, y lo hacía venida de la Cofradía Marraja, la Real e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Esta pasó a ocupar la capilla de la antigua Soledad y Santo Sepulcro, cerrada a finales del siglo, con una verja obra del maestro Cegarra.
El autor del retablo en el que se venera la imagen es obra de Gerique, hijo del autor del Cristo de los Mineros. El trono en el que fue procesionada en los desfiles pasionarios de la ciudad de La Unión fue diseñado por el artista y unionense Asensio Sáez y ejecutado por el carpintero F. Serrano, estuvo desfilando años en la Procesión de la mañana del Viernes Santo.
El año 1992 fue muy importante para nuestra Semana Santa Minera, ese año la recién creada la Asociación Cultural de La Unión, y tras un gran paréntesis en nuestras procesiones, decidieron volver a poner las procesiones en la calle de nuestro pueblo. La encargada de sacar nuestra Agrupación a la calle fue María Vicente Caparros, conocida como Maruja Vicente para todos los unionenses, la imagen de vestir salía sobre trono a ruedas. Al año siguiente, fecha de real interés en nuestra Agrupación, se formalizó la junta directiva poniendo a cargo de esta a, Andrés García Andreu y se realizaba la imagen de la Virgen que actualmente conocemos, la cual tuvo mucha aceptación entre los cofrades. Dicha escultura fue realizada por Francisco Conesa Hernández, más conocido como Paco Conesa, escultor nacido en La Unión en el año 1947 y fallecido en Cartagena en 2016.
Paco Conesa realizó sus estudios entre Madrid y La Unión, alternando la pintura con la escultura, aunque su verdadera pasión era la pintura.
Según palabras del propio escultor, su aprendizaje comenzó de la mano de su maestro, Asensio Sáez, al que visitaba en su casa y taller, allí también trabajaba un escultor malogrado llamado, Fernando Díaz, discípulo de José Planes. A Conesa le gustaba mucho verle moldear el barro y la escayola, de ahí que fueran estos los materiales influyentes y utilizados en sus esculturas.
La realización de la talla de la Stma. Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos supuso al escultor la creación de nuevas imágenes. Como la imagen del «Cristo Yacente», la «Virgen de la Caridad», la «Virgen de la Soledad» y «María Magdalena».
En el año 1994 comenzó el bordado del manto de nuestra Virgen, diseñado por el ingenioso de Asensio Sáez y Sergio Celdrán, los cuales dirigían el trabajo de las bordadoras, Maruja Vicente, Conchita Ortiz, Eloísa López y Mercedes Martínez el cual fue terminado cuatro años después, año en el cual salió en la procesión vistiendo a la Madre Dolorosa.
En el año 2001, se realizó el trono actual, preparado para ser procesionado por los portapasos a hombros, con la novedad añadida de portar un palio. Años después, bajo el mandato del presidente, Francisco Liarte Méndez, el tercio de penitentes cambia la forma de desfilar, pues se introduce la novedad de los hachotes, anterior a ese año, «los capirotes» desfilaban con el carburo minero, signo identificativo de la ciudad a la que representaban estas procesiones. También se bordaba el sudario estandarte, de la Agrupación a la vez que las banderolas del palio, obra de las bordadoras, Ana Cánovas, Trinidad Fernández y María Pérez, se adquirió las varas actuales del palio.
Llegan años de cambios y el año pasado, en 2022, la Agrupación de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos aumenta en imágenes representativas, para incorporarse en la Procesión de los Niños de la Gavia, «María fuente de Luz y Vida», talla realizada en madera, por mano y la gubia del escultor unionense, Galo Conesa

Scroll al inicio