Real e Ilustre Cofradía del Santísimo
Cristo de los Mineros

Semana Santa La Unión

Presentación del cartel de la Semana Santa Minera

La presentación del cartel oficial de la Semana Santa Minera 2023 se ha ajustado plenamente al dicho de ‘lo bueno y breve, dos veces bueno’, pues ha sido un acto de apenas media hora y con mucho contenido.

Tras la apertura a cargo de Ana Pérez, integrante del equipo directivo de la Cofradía del Cristo de los Mineros, entidad convocante, sobre el escenario se han situado el cantaor Sebas Andreu con José Antonio Martínez al tambor para ofrecer la primera de las dos saetas que se han escuchado y que ha escrito para esta presentación el flamencólogo y troveo unionense Paco Paredes.

El aforo se ha desborado. Era evidente la expectación previa entre vecinos, procesionistas y personas de primer orden de la vida social e institucional (al ser larga la lista, lo mejor es ver las fotos de las galerías) por conocer lo gestado por la fotógrafa unionense Carmen María Meroño Aguilar. El secreto ha durado poco, pues, con presencia del hermano mayor, José Cortado, y del alcalde, Pedro López, se ha descubierto la imagen oficial de la Semana Santa Minera 2023, para a continuación destaparte la sorpresa de la mañana, el primer cartel en la historia de la procesión de ‘Los niños de la gavia’.

Indicar que se trata del primer cartel en el que la fotografía es protagonista, desde 2018, pues a partir de entonces ha dominado la pintura. También reseñar que en la obra de la procesión infantil se reflejan las cinco tallas que salen por las calles de La Unión.

Haber conjugado el Cristo de los Mineros con los capirotes y el fervor de la gente es lo que ha resaltado el alcalde en su alocución, junto con su juventud, apuntando que se precisa “savia nueva para rejuvenecer la Semana Santa”, ha indicado, además de expresar el “eterno agradecimiento” de La Unión a Jayam, en referencia a la labor desarrollada por esta tierra por su padre, Antonio Meroño.

Pedro López ha remarcado también la singularidad de la Semana Santa Minera. “No tenemos que copiar nada de nadie y nuestra Semana Santa está en el mismo lugar que cualquier otra de España, siendo, a su vez, distinta porque la nuestra es nuestra”.

Carmen Meroño Aguilar, fotografa unionense nos presentaba su composición fotografica, la cual representa el cartel oficial de la Semana Santa minera 2023.
Nos explicaba que siguiendo los consejos de su padre, el conocido fotografo «Jayan», no se ha querido influenciar por la cartelería semanasantera, de otros lugares y ha tratado de realizar un cartel con entidad propia, como es el municipio de La Unión. Dandole protagonismo a tres elementos caracteristicos de nuestras procesiones, «los capirotes», la imagen del Cristo de Los Mineros y los feligreses y devotos vecinos de La Unión, que acompañan al Cristo. Todos ellos fusionados en una unica imagen, la cual nos representará allá donde sea visionado dicho cartel.
De igual manera, la joven fotografa nos ha presentdo un segundo cartel, el de la procesión de los Niños de Gavia, representando en él cada una de las imágenes que se procesionan ese día y que fueron talladas por el escultor unionense Galo Conesa.
El acto de presentación del cartel, ha finalizado con los detalles que la autora del cartel ha tenido a bién hacer entrega al Hermano Mayor, José Cortado Balsalobre y al saetero Sebastián Andreu, así como al músico, José Martínez, que con su tambor ha puesto sonido a las saetas interpretadas durante el evento.

Vídeo gentileza de Juanjo Carrillo (https://la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es/)

Scroll al inicio