Real e Ilustre Cofradía del Santísimo
Cristo de los Mineros

Semana Santa La Unión

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MINEROS

Su actual Presidente es D. Alfonso Castejón Navarro.

Aunque la tradición de desfiles pasionales unionenses se remonta al primer cuarto del siglo XIX en El Garbanzal, cuya historia de los acontecimientos a relatar requerirían muchas paginas, vamos a suscribirnos al periodo en que aparece en La Unión la actual imagen del “Cristo de Los Mineros” conocido inicialmente como El “Cristo de los Bomberos”, llamado por resultar su encargo de la Brigada Municipal de bomberos dirigida por Don Andrés Teulón Bisso. La obra fue tallada en 1913 por “notable escultor valenciano Sr. Jerique”.

Desde entonces repitió salida cada año -en aquel mismo desfile- hasta 1927.

Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros.

Hasta 1958, conocida como del “Cristo de los Bomberos y Cruz Roja”.

Presidente: el correspondiente de la Asamblea local de Cruz Roja (Enrique Viviente Rael, José Garrido, entre otros). Colaboración de las damas de Cruz Roja presididas por Doña Manuela Saura.

Imagen titular: Escultura de José Jerique, 1913.

Trono: Casa Gómez.

Sudario: terciopelo rojo bordado en oro, obra de la Casa Lucas de Murcia (1951)

Tercio. Vestuario: confeccionado por Sastrería Vilar (Cartagena), 1952. Capirote negro, túnica encarnada, fajin negro con el emblema de la Cofradía bordado en oro, guantes blancos y zapatos negros.

Reformas e innovaciones:
1959 Cruz de guía
Juego de cien tulipas para el trono
Vestuario en raso rojo y negro para el Orfeón
1960 Nuevo vestuario del Tercio.

La figura del Cristo, fue convertida en 1958 en emblema de los desfiles pasionarios unionenses, seña de identidad (intransferible) con la creación de la “Procesión del Cristo de los Mineros” en la noche del Jueves Santo. El cortejo sustituyó -desde ese momento- a la llamada “Procesión del silencio” promovida hasta entonces, según otro proyecto “generalista”.

Sin embargo, la originalidad del desfile no era absoluta. Dos años antes que en La Unión, la cartagenera cofradía California había acordado -en cabildo extraordinario de 14-3-1956- la celebración de una nueva procesión, denominada -precisamente- del Cristo de los Mineros” a instancias y por deseo expreso del Hermano Mayor, el poderoso empresario minero Francisco Celdran Conesa” .

Significativamente, el Hermano Mayor californio había invitado al Ayuntamiento de La Unión a asistir a aquella primera procesión del “Santísimo Cristo de la Fe de los Mineros”, celebrada a partir de las seis de la tarde del 31 de marzo de 1956. Los miembros de la corporación unionense acuerdan acudir en la medida de lo posible. El Alcalde, Francisco Barrionuevo, sí anuncia su presencia, comprometido también con la invitación de la Cámara Minera, como destacado miembro de la misma

El propio Francisco Celdrán había prometido “la incorporación del Cristo de los Minero (de La Unión) tanto en la procesiones cartageneras como en las unionenses” : “de aquí marcharía cada año a su otra procesión de Cartagena, la ciudad hermana, para volver aquí de nuevo” .

No hubo tal desfile de “nuestro Cristo minero” en Cartagena. Al parecer, sólo desacuerdo en el previsto préstamo del “baja y sube” de la imagen, trasiego acelerado, entre La Unión y Cartagena. Los californios sacarían una efigie de discutida calidad artística y los procesionistas de La Unión decidieron organizar -sin concesiones- otro desfile propio, presidido por la figura del Cristo, antes “de los Bomberos y Cruz Roja”, desde entonces, “Cristo de los Mineros”.

Exactamente después de 25 años de paréntesis (desde 1967), noche de Jueves Santo (16 de Abril) de 1992 a las nueve y media, sale la Procesión del Cristo de los Mineros, hasta 1994 único desfile de nuestra Semana de Pasión. Estuvo integrada entonces por los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno (imagen de Rigal, 1940), la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Paco Conesa, 1991) y -finalmente- el trono con la imagen titular (Jerique, 1913).

Scroll al inicio